guatemalafilmconnections.com
English     Spanish  

EL CINE EN GUATEMALA

El cine llegó a Guatemala con los hermanos Lumiere en 1897 y en los años cincuenta y setentas se financiaban y producían con recursos guatemaltecos. La mayoría de coproducción y realización mexicana como: "Amor en las Nubes" (1966), "Caribeña" (1952), "El Cristo Negro" (1953), "Cuando Vuelvas a mí" (1953), "Detrás de esa Puerta" (1975), "La Gitana y el Charro" (1963) "El Hermano Pedro" (1964) y "Mi Mesera" (1973). Durante casi 30 años se vivió una época de guerra en el país que duro hasta 1996 y fué un factor determinante en el estancamiento de la producción fílmica local.

Durante los años 90s, Luis Argueta produjo y dirigió su película "El Silencio de Neto" que muestra la Guatemala de los 50s, esta fue la primera película con distribución internacional y más tarde realizó "Llamada por Cobrar" (2002), historia de un chico del área rural de Guatemala tratando de adaptarse a la vida de la ciudad de Nueva York.

En 2004, algo inusual sucedió, tres películas se filmaron al mismo tiempo: "La Casa de Enfrente" de Casa Comal, "Lo que Soñó Sebastián" de Rodrigo Rey Rosa y "Donde Acaban los Caminos" de Carlos García Agras y basado en el libro del mismo nombre de Monteforte Toledo, esto marcó la nueva tendencia de producción de cine en Guatemala.

Se han producido más de 60 películas en los últimos 5 años; algunas  de las

cuales han ganado reconocimientos en festivales Internacionales.

     
  Guatemala Film Connections

California USA- Guatemala City
contact@guatemalafilmconnections.com
Síguenos en:

facebook guatemalafilmconnections.com  youtube guatemalafilmconnections.com  
  Paginas web por http://bitsdevelopment.com
Desarrollo de aplicaciones android